Translate

domingo, 22 de julio de 2012

LAS EMOCIONES por Sandra Becerra


Las emociones se manifiestan en nosotros a través de las reacciones que asumimos ante determinadas situaciones o vicisitudes en la vida. La mayoría de los casos no se asumen con  responsabilidad, sino que se evaden al echar la culpa a alguien dejando de lado la autorregulación, elemento fundamental para mantener relaciones interpersonales tranquilas y no dejarse llevar por las provocaciones de otros.
Las emociones suelen ser exaltaciones de forma pasajera o intensa, bien sea de manera agradable o simplemente penosa, acompañada de cierta conmoción orgánica, expresada por: enrojecimiento, sudoración en determinadas partes del cuerpo, duda, gritar o hablar con voz muy alta, incluso, realizar ciertos ademanes que para algunos resultan incómodos.
En nuestra vida cotidiana, hay situaciones que producen desesperanza y con las cuales es preciso lidiar, enfrentar, motivo por el cual, dichas situaciones terminan siendo oportunidades para desarrollar habilidades que se requieren para enfrentarlas. En otras palabras, es un proceso de aprendizaje por el cual pasa todo ser humano, sintiéndose capaz de encontrar soluciones reales, no ingenuas ni ilusorias, tomando relevancia la actitud y la emoción para el bienestar común y propio.
Por otro lado, la seguridad para relacionarnos con los demás se aprende al expresar lo que se piensa realmente y no lo que otros esperan de nosotros, pasando por la frustración, o ser aprobados o hacer lo que quieren que hagamos. Es preciso reconocer que nos equivocamos y no asumir las equivocaciones de los demás, solo por apariencia. Por tanto, las emociones se conocen y se aprenden a autorregularse, así como aprender a caminar  se hizo caminando, a bailar bailando, a sentir sintiendo, a sonreír sonriendo, de manera, que no olvides educar y dominar tu voluntad, para divertirte, construir y disfrutar la vida sanamente, haciendo uso adecuado de las emociones.