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martes, 31 de julio de 2012

¿IRASCIBLE… YO? Por: Sandra Becerra


La agresividad como cualquier comportamiento o emoción, se aprende a ocultar o a expresarse de manera adecuada. Sin embargo, cuando la furia o la ira, entendida como desborde de sentimientos de frustración, se puede describir como inadecuado control de impulsos.
En esencia, una emoción  o reacción a algo o situación cualquiera que fuera, siempre y cuando la respuesta sea lógica y sana es llamativa. Sin embargo, resulta negativa cuando se desborda el límite de la comunicación o diálogo pacífico.
Si usted utiliza expresiones coloquiales como: “estoy de mal genio”, “huy qué piedra”, “tengo rabia”, “estoy bravo (a)”, está manifestando situaciones de ira, pues es una muestra de agresividad excesiva que responde generalmente a una frustración o amenaza externa o interna al sentir en riesgo su integridad personal y de paso poner en riesgo su corazón.
De lo contrario, si usted de casualidad emplea las siguientes expresiones, tales como:  “pero esto no se queda así”, “cuídese que lo estaré vigilando”, “pero qué se está creyendo”, también está manifestando descontento o mal genio, que al no autorregular, denota frustración interna o externa, creyendo o haciendo ver que los demás son culpables de su estado de conmoción en el que se encuentra.
El carácter o el temperamento son rasgos de la personalidad que hacen a una persona única. Alguien con carácter fuerte (no significa autoritaria o iracunda) tiende a ser definido, específico, claro y sabe lo que quiere y lo que no; eso es sano.
Una persona que pierde el control por frustración, temor o miedo, genera en su cuerpo una crisis que se percibe en la piel con picazón, temblor, sudoración; hipersensibilidad y en ocasiones disforia (depresión, tristeza, ansiedad), hasta ataques del corazón o cerebral, pues el cuerpo reacciona como si lo estuvieran atacando y, si el corazón obedece al cerebro la alarma que no aguanta más, usted puede morir por un ataque de ira.
Razón por la cual, es relevante, no sólo darse cuenta que tiene un problema serio con el enojo sino reconocer que dicho problema impacta su entorno personal, social, comunitario, laboral, etc.
Entonces, ¿qué es la ira?, es una reacción frente a una situación de riesgo y puede convertirse en un mecanismo de defensa, pero cuando no se contiene ocurren las situaciones más peligrosas o descalabros no esperados, puesto que en este estado no se mide consecuencia alguna. Ahora bien, es importante hablar, jamás callar las situaciones que producen ira, con el fin de salir bien librados o frustrados, desesperanzados, pesimistas, negativos.
La ira se puede expresar sin ser histérico (a) desde la infancia, obviamente si ha tenido buenos referentes o modelos (padres o adultos) en comunicación y/o comportamiento, sin embargo, se puede mejorar en el camino y reaprender (sapere aude y areté – atrévete a pensar por ti mismo para alcanzar la virtud y la excelencia), fortaleciendo la comunicación a través de las habilidades sociales, la asertividad, la resiliencia, en otras palabras, aprender a decir NO cuando hay que decirlo, y SI cuando es conveniente.

LA COMUNICACIÓN (Aporte de la Fundación Comunidades Productivas; Ideas organizadas por: Sandra Becerra)


Se dice que: por medio de la comunicación buscamos lograr diversos objetivos como: informar, impactar, denunciar o cambiar los comportamientos de las personas. Buscamos también conocer y ser reconocidos, participar y permitir la participación de los demás.
Se dice que: la comunicación nos permite presentar nuevas propuestas e iniciativas y conocer las de los demás.
Se dice que: la buena comunicación es aquella en la cual aprendemos a escuchar, respetar distintos punto de vista y argumentar los propios.
se dice que: la comunicación es la posibilidad de dialogar, discutir y deliberar en forma organizada, con normas y pautas acordadas, por medio de la cual podemos fácilmente llegar a conclusiones ordenadas y acuerdos que podemos cumplir.
Se dice que: la comunicación es una herramienta de la cual disponen las organizaciones para construir una imagen propia, comunicarla y reconocimiento y valoración de otras entidades y personas.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
TIMIDO
AGRESIVO
ASERTIVO
Se caracteriza por:
La dificultad para expresar lo que siente por eso no interviene o participa de manera mínima.
Tener problemas para comunicarse con los demás.
La nula claridad de su posición en una organización, entidad, o grupo.
Aceptar sin ningún reparo los argumentos de los demás.
Realizar cualquier acción sin protestar.
Intervenir en absolutamente todo.
Expresarse en demasía.
Imponerse
Su autoritarismo
Que sus argumentos son los únicos que pueden ser escuchados
Protestar ante cualquier intervención aun sin saber de que se trata.

Expresar lo que siente con respeto
Comunicarse con facilidad y libertad con cualquier persona
Tener clara sus limitaciones y por lo tanto sabe respetar y respetarse
Aceptar o rechazar a las personas y/o sus argumentos con delicadeza pero con firmeza.
Evitar la represión, la agresividad y los argumentos destructivos.

COMUNICACIÓN ASERTIVA
Significa tener la habilidad para expresar o transmitir y recibir los mensajes, sentimientos, creencias u opiniones propias o ajenas de una manera honesta, oportuna y respetuosa para lograr como meta, una comunicación que permita obtener cuanto queremos sin lastimar a los demás.