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sábado, 5 de marzo de 2016

Sapere Aude - Solución

SAPERE AUDE 

Cuestionario
Por:
Sandra Patricia Becerra Castaño

Señala con una (X) equis la respuesta correcta.

1.     En la ética es necesario tener en cuenta:
Creación
Innovación
Crítica
Imaginación
Realidad
Sentido
Imaginación creadora

Sentido innovador
Una mirada crítica
2.       En la ética se realiza un proceso:
Autónomo y autorregulado
Heteronomía y regulado
Crítico y autónomo
3. Cuál es el dilema propio de la educación moral:
Que se mueve de la espera al hacer
Que se mueve de la heteronomía a la autonomía
Que se mueve de la dependencia a la independencia
4.       En la ética es necesario como medio y fin:
Toma de decisiones
ConcienciaAutonomía
5.       La reflexión ética es:
Religiosa
Psicológica
Moral
Sociológica
Filosófica
Sociológica
Histórica
Psicológica
Histórica
Religiosa
Filosófica
Moral
6.       Desde el tema fundamental de ética en su nivel (grado) cuál razón aplica en su conocer:
Explicar y comprender el problema de la eticidad y la moralidad

Interrogar desde el punto social e individual que es bueno, justo, correcto, lo que debemos hacer y esperar
10°
Fijar posición y adquirir responsabilidades


Garantizar condiciones de equidad, respeto y solidaridad



Soñar, transformar y recrear una sociedad más justa y solidaria que posibilite el desarrollo, la realización y la búsqueda de la felicidad y una mejor calidad de vida. 
11°
Conocimiento de sí mismo que posibilite la autonomía conllevando a la comprensión y aceptación del otro.


7.       De las siguientes consideraciones, teniendo en cuenta el tema fundamental de su nivel (grado), cuál abarca el contenido ético:
Toda educación es ética por el ejercicio formativo en sí mismo y sus consideraciones.




6° - 11°
El propósito fundamental de toda educación ética es preparar para el mundo de la vida y en él para el desarrollo del conocimiento, la belleza y el comportamiento.

7° - 10°
La educación ética tiene como propósito permitir el conocimiento de sí mismo, el mejoramiento personal y la adquisición de herramientas para el adecuado desarrollo social y cultural.
8° - 9°
8.       De las siguientes implicaciones, teniendo en cuenta el tema fundamental de su nivel (grado), cuál  se pone más en énfasis:
El mundo de la vida desde el cuidado y la atención de sí mismo.
El mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás
La autocrítica y discernimiento entre juicios sobre valores y juicio de valor
10°
Formar y preparar a la persona como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición humana en el mundo
Educar para la vida y por lo tanto es una actividad continua y permanente en la persona.

11°
Conciencia de pasar de un mundo dado a un mundo construido (transformación en la vivencia existencial)

9.       Cuál es el triple contenido de la ética:
Comportamiento práctico

Costumbre
Carácter o disposición de la manera de ser
Actitud
Hábito
Carácter o disposición de la manera de ser
Aptitud
Ethos
Carácter o disposición de la manera de ser
10.    Sapere Aude significa:
Di lo que piensas
Atrévete a pensar
Atrévete a pensar por ti mismo (a)
11. Areté significa:
Combinación entre hábito y virtud
Combinación entre ser y hacer lo mejor
Combinación entre virtud y excelencia
12.    La autoformación requiere:
Esfuerzo

Trabajo
Destreza

Arte (Techné)
Dedicación
Ethos
Competencia
Hábito
Constancia
Laboriosidad
Habilidad
Conocimiento
13.    Cuáles son los 3 campos de acción del actuar ético:
Actuar teleológico

Actuar deontológico
Actuar metodológico
Actuar autónomo
Actuar heterónomo
Actuar casuístico
Actuar material
Actuar formal
Actuar circunstancial
14.    Ser responsables de nosotros mismos, es tener:
Conocimiento
Atención
Reflexión
Juicio
Decoro
Valentía
Nobleza
Prudencia
Moderación
Dominio de sí mismo
Valor
Humildad
Prevención
Castidad
Dejarse llevar
15.    El mayor bien privado, es:
La libertad y la prosperidad
La autonomía y la calidad
La equidad y la solidaridad
16.    Los dos problemas éticos, son:
La búsqueda de la libertad y la búsqueda del amor
La búsqueda de la autonomía y la búsqueda de la prosperidad
La búsqueda de la felicidad y la búsqueda de la justicia
17.    la persona autónoma, atendiendo a su racionalidad práctica, sigue:
Su libertad; cumplimiento de la ley y de la justicia.
Su razón, los derechos y deberes.Su buena voluntad y libertad; preceptos, normas y deberes.
18.    La ética de máximos se refiere, a:
Formar un carácter positivo en todos los aspectos.
Construcción de criterios para evaluar las acciones e interiorizar las normas para construir un acuerdo sobre unos valores mínimos universales.
Valores que tienen que ver con un proyecto de vida muy personal.
19.    La ética de mínimos se refiere, a:
Valores que tienen que ver con un proyecto de vida muy personal.
Formar un carácter positivo en todos los aspectos.
Construcción de criterios para evaluar las acciones e interiorizar las normas para construir un acuerdo sobre unos valores mínimos universales.
20.    La solución de los conflictos tienen un carácter…:
Mediador que conlleva a ver las cosas de manera óptima.
Mediador, formativo y participativo que conlleva al cambio positivo en todos sus aspectos.
Mediador  que conlleva a un cambio personal y social.
21.    El sentido de autoridad es ejercida en forma…:
Democrática dignificando al ethos.
Democrática y con potestad que se reconoce en la persona o Institución.
Democrática y en beneficio de los integrantes de la comunidad, recuperando y dignificando a la persona.
22.    Las motivaciones son…:
Intereses
Deseos
Intenciones
Voluntad
Anhelos
Esperanzas
Sentimientos
Intenciones
Sueños
Intenciones
Practicidad
Retos
23.    De los siguientes ámbitos de la ética, cuáles se aplican al tema fundamental que se estudia en su nivel (grado):
Autorrealización: proyecto de vida y la felicidad.
11°
Conciencia, confianza y valoración de sí mismo.

6° - 7° - 8° - 9° - 10° -11°
Autorregulación


10°
Ethos para la convivencia

8° - 9°
Identidad y sentido de pertenencia

Sentido crítico


6° - 7° - 8° - 9° - 10° - 11°
Capacidad creativa y propositiva 

6° - 7° - 8° - 9° - 10° - 11°
Juicios y razonamiento moral

6° - 7° - 8° - 9° - 10° - 11°
Sentimientos de vínculo y empatía.

Actitudes de esfuerzo y disciplina

6° - 7° - 8° - 9° - 10° - 11°
Formación ciudadana: conciencia de sus derechos y responsabilidades.

8° - 9°
Competencias dialógicas y comunicativas.

6° - 7° - 8° - 9° - 10° - 11°
24.    Los requisitos en su respectivo orden para que un hecho sea calificado como moral, son:
Motivo
Fin que se persigue
Intención
Pleno conocimiento
Circunstancias dentro de las cuales se obra
Libertad
Voluntad
Medios utilizados
Consecuencia o resultado
Libertad
Motivo
Pleno conocimiento
Voluntad
Fin que se persigue
Medios utilizados
Intención
Consecuencia o resultado
Circunstancias dentro de las cuales se obra.
Voluntad
Circunstancias dentro de las cuales se obra
Intención
Medios utilizados
Libertad
Motivo
Pleno conocimiento
Fin que se persigue
Consecuencia o resultado
25.    Las limitaciones de un acto moral, se dan por:
Olvido
Ingratitud
Abuso
Dolor
Trastornos psíquicos
Queja
Pesimismo
Negligencia
Negativismo
Trastornos psíquicos
Ignorancia
Coacción
Miedo o temor
Concupiscencia o pasión
Trastornos psíquicos
26.    Las consecuencias de un acto moral, son:
Imputabilidad
Responsabilidad
Mérito
Demérito
Sanción
Demérito
Castigo 
Cambio
Miedo
Censura
Dolor
Demérito
Remordimiento
Resistencia
Más problemas
27.    Con verde identifica cómo define la justicia Platón; con amarillo cómo divide  la justicia San Agustín de Hipona y con azul cómo se dividen los deberes en general:
Legal
Distributiva
Conmutativa
Social 
Religiosos
Morales
Sociales
Políticos
Familiares
Objetivamente
Subjetivamente
Como función
Como hecho
28.    Con rojo identifica las virtudes aristotélicas intelectuales, con gris las virtudes aristotélicas morales  y con violeta las virtudes tomistas teologales y con café las virtudes tomistas cardinales:



Fe
Esperanza
Caridad



Arte
Saber
  Sabiduría práctica
Sabiduría teórica
Inteligencia



Prudencia
Justicia
Fortaleza
Templanza

Amistad
Mansedumbre
Valentía
Veracidad
Reserva
Liberalidad
Fortaleza
Justicia
Templanza
Prudencia

29. Relaciona la columna A con la columna B, (escribe dentro del paréntesis el número correspondiente, relacionando la palabra con su respectiva definición). Identifica la definición que hace falta:

A

B
1
Ética
(  16   )
Actividad del hombre que se manifiesta en sus comportamientos de  pensamiento, sentimiento, palabra o de obra.
2
Eudemonismo
( 24    )
Aquello a lo que está obligado el hombre por los preceptos morales que establece según su carácter racional, por las normas de la comunidad, por las leyes naturales o positivas, o los preceptos religiosos.
3
Teleología
(  10   )
Axiología o sistema de valores ordenados jerárquicamente.
4
Deontología
( 13    )
Capacidad de sentido, que implica: oír, tomar decisiones, ejercer liderazgo, trabajo en equipo, democracia.
5
Virtud
(  15   )
Conjunto de reglas o normas que orientan la conducta de los seres humanos en relación con los criterios de bien y mal.
6
Utilitarismo
( 29   )
Concepto fundamental para la vida social del hombre. Regula la vida comunitaria y las relaciones entre los hombres a través de la ética, el derecho y la política.
7
Universalizabilidad
(   30  )
Consiste en el empeño moral de amar, buscar y servir a la verdad.
8
Autenticidad
(   27  )
Designa a la reflexión filosófica sobre los valores.
9
Hedonismo
(   12  )
Discernimiento. Criterios internos que le indican si una acción es buena o no.
10
Fenomenología
(   9  )
El bien y el fin supremo de la vida es el placer, cuya búsqueda se hace a través de la sabiduría y la prudencia. Postula, que el modelo de hombre feliz y bueno es el sabio.
11
Consciencia
( 25  )
Facultad que tiene el hombre para obrar voluntariamente por reflexión y elección.
12
Consciencia Moral
( 21   )
Hace que las cosas buenas lo sean, a lo que tiene naturalmente la voluntad. Está de acuerdo con la naturaleza racional del hombre.
13
Consciencia Crítica
(   8   )
Indica la cabal realización de un ser humano por medio de la aceptación plena de su identidad. Coherencia vital entre el sentir, pensar, hablar y actuar. Es saber  a dónde mirar, en qué dirección caminar.
14
Ethos
(   3  )
Llamada ética material. Se asocia al estudio de la acción como acción intencional.
15
Moral
  (  4   )
Llamada ética formal. Idea de deber. Se refiere a mandatos que son deberes u obligaciones.
16
Hecho moral
(   1   )
Llamada filosofía de la moral
17
Norma moral
( 20 )
Posibilidad de decidirse y, al decidirse, de autodeterminarse. Posibilidad de elección. Disponibilidad de sí mismo. Acto voluntario.
18
Valores
(  14  )
Persona, raíz y fuente de todos los derechos humanos. Proyecto a realizar. Alguien inédito, irrepetible, único. Soy yo y mis pensamientos, sentimientos y acciones. Casa = persona.
19
Resiliencia
(   17  )
Precepto para obrar apropiadamente. Se acata libre y conscientemente.
20
Libertad
(  11 )
Propiedad de reconocerse como sujeto y sus atributos. Conocimiento de sí mismo y de su entorno, de su propia existencia, estado o actos.
21
Bien
(  18   )
Realidades con las que estamos tratando constantemente y son en esencia una clase de cualidades que necesitan de un objeto o persona en el cual existir.
22
Mal
( 26   )
Relación del amor y del conocimiento humano con el esplendor y la amabilidad del ser. Actitud de apertura global y activa a la inteligencia y a la libertad, respecto del ser y de la bondad.
23
Justicia
(   2  )
Se centra en la idea de felicidad (eudaimonia), la cual puede variar: como una vida según la virtud o un modo determinado de vida desde la sabiduría.
24
Deber
(  19   )
“Se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas” (Edith Grotberg, 1998)
25
Albedrío
(  23   )
Se puede promover y defender, también desmentir y violar. Su auténtica raíz y núcleo es la libertad responsable.es imperativo respetar incondicionalmente la integridad.
26
Veracidad
(  28   )
Se refiere al deber o a la obligatoriedad de ciertos actos. Ej.: se debe hacer el bien. Ésta puerta es útil.
27
Axiología
(  22   )
Solo se debe considerar desde la perspectiva del hombre, va en contra de su naturaleza, del orden moral.
28
Juicio de valor o de contenido moral
(   5  )
Término  central en la ética. Llamada excelencia moral. Forma acciones y pasiones. Se define por un modo de ser que elegimos y construimos en un proceso de educación, de acuerdo a una norma o principio. Se divide en dianoética y ética. Característica propia del hombre íntegro.
29
Dignidad
(   7  )
Usted o yo sólo tenemos un derecho si todo el mundo tiene uno similar.
30
Valor de la vida
(  6   )
Ética de la felicidad y del bienestar, y se podría alcanzar si los políticos y los ciudadanos son tan ilustrados; que hacen leyes justas en lo social y en lo económico y sostienen sus deseos egoístas al beneficio de la mayoría.