SAPERE AUDE
Cuestionario
Por:
Sandra Patricia Becerra Castaño
Señala con una (X) equis la respuesta correcta.
1. En la ética es necesario tener en cuenta:
Creación
Innovación
Crítica
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Imaginación
Realidad
Sentido
|
Imaginación creadora
Sentido innovador
Una mirada crítica
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2. En la ética se realiza un proceso:
Autónomo y autorregulado |
Heteronomía y regulado
|
Crítico y autónomo
|
Que se mueve de la espera al hacer
| Que se mueve de la heteronomía a la autonomía |
Que se mueve de la dependencia a la independencia
|
4. En la ética es necesario como medio y fin:
Toma de decisiones
| Conciencia | Autonomía |
5. La reflexión ética es:
Religiosa
Psicológica
Moral
Sociológica
|
Filosófica
Sociológica
Histórica
Psicológica
|
Histórica
Religiosa
Filosófica
Moral
|
6. Desde el tema fundamental de ética en su nivel (grado) cuál razón aplica en su conocer:
Explicar y comprender el problema de la eticidad y la moralidad
9°
|
Interrogar desde el punto social e individual que es bueno, justo, correcto, lo que debemos hacer y esperar
10°
|
Fijar posición y adquirir responsabilidades
6°
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Garantizar condiciones de equidad, respeto y solidaridad
8°
|
Soñar, transformar y recrear una sociedad más justa y solidaria que posibilite el desarrollo, la realización y la búsqueda de la felicidad y una mejor calidad de vida.
11°
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Conocimiento de sí mismo que posibilite la autonomía conllevando a la comprensión y aceptación del otro.
7°
|
7. De las siguientes consideraciones, teniendo en cuenta el tema fundamental de su nivel (grado), cuál abarca el contenido ético:
Toda educación es ética por el ejercicio formativo en sí mismo y sus consideraciones.
6° - 11°
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El propósito fundamental de toda educación ética es preparar para el mundo de la vida y en él para el desarrollo del conocimiento, la belleza y el comportamiento.
7° - 10°
|
La educación ética tiene como propósito permitir el conocimiento de sí mismo, el mejoramiento personal y la adquisición de herramientas para el adecuado desarrollo social y cultural.
8° - 9°
|
8. De las siguientes implicaciones, teniendo en cuenta el tema fundamental de su nivel (grado), cuál se pone más en énfasis:
El mundo de la vida desde el cuidado y la atención de sí mismo.
6°
|
El mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás
7°
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La autocrítica y discernimiento entre juicios sobre valores y juicio de valor
10°
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Formar y preparar a la persona como sujeto moral para que pueda construir y ejercer su condición humana en el mundo
9°
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Educar para la vida y por lo tanto es una actividad continua y permanente en la persona.
11°
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Conciencia de pasar de un mundo dado a un mundo construido (transformación en la vivencia existencial)
8°
|
9. Cuál es el triple contenido de la ética:
Comportamiento práctico
Costumbre
Carácter o disposición de la manera de ser
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Actitud
Hábito
Carácter o disposición de la manera de ser
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Aptitud
Ethos
Carácter o disposición de la manera de ser
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10. Sapere Aude significa:
Di lo que piensas
|
Atrévete a pensar
| Atrévete a pensar por ti mismo (a) |
Combinación entre hábito y virtud
|
Combinación entre ser y hacer lo mejor
| Combinación entre virtud y excelencia |
12. La autoformación requiere:
Esfuerzo
Trabajo
Destreza
Arte (Techné)
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Dedicación
Ethos
Competencia
Hábito
|
Constancia
Laboriosidad
Habilidad
Conocimiento
|
13. Cuáles son los 3 campos de acción del actuar ético:
Actuar teleológico
Actuar deontológico
Actuar metodológico
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Actuar autónomo
Actuar heterónomo
Actuar casuístico
|
Actuar material
Actuar formal
Actuar circunstancial
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14. Ser responsables de nosotros mismos, es tener:
Conocimiento
Atención
Reflexión
Juicio
Decoro
|
Valentía
Nobleza
Prudencia
Moderación
Dominio de sí mismo
|
Valor
Humildad
Prevención
Castidad
Dejarse llevar
|
15. El mayor bien privado, es:
La libertad y la prosperidad |
La autonomía y la calidad
|
La equidad y la solidaridad
|
16. Los dos problemas éticos, son:
La búsqueda de la libertad y la búsqueda del amor
|
La búsqueda de la autonomía y la búsqueda de la prosperidad
| La búsqueda de la felicidad y la búsqueda de la justicia |
17. la persona autónoma, atendiendo a su racionalidad práctica, sigue:
Su libertad; cumplimiento de la ley y de la justicia.
| Su razón, los derechos y deberes. | Su buena voluntad y libertad; preceptos, normas y deberes. |
18. La ética de máximos se refiere, a:
Formar un carácter positivo en todos los aspectos.
|
Construcción de criterios para evaluar las acciones e interiorizar las normas para construir un acuerdo sobre unos valores mínimos universales.
| Valores que tienen que ver con un proyecto de vida muy personal. |
19. La ética de mínimos se refiere, a:
Valores que tienen que ver con un proyecto de vida muy personal.
|
Formar un carácter positivo en todos los aspectos.
| Construcción de criterios para evaluar las acciones e interiorizar las normas para construir un acuerdo sobre unos valores mínimos universales. |
20. La solución de los conflictos tienen un carácter…:
Mediador que conlleva a ver las cosas de manera óptima.
| Mediador, formativo y participativo que conlleva al cambio positivo en todos sus aspectos. |
Mediador que conlleva a un cambio personal y social.
|
21. El sentido de autoridad es ejercida en forma…:
Democrática dignificando al ethos.
|
Democrática y con potestad que se reconoce en la persona o Institución.
| Democrática y en beneficio de los integrantes de la comunidad, recuperando y dignificando a la persona. |
22. Las motivaciones son…:
Intereses
Deseos
Intenciones
Voluntad
|
Anhelos
Esperanzas
Sentimientos
Intenciones
|
Sueños
Intenciones
Practicidad
Retos
|
23. De los siguientes ámbitos de la ética, cuáles se aplican al tema fundamental que se estudia en su nivel (grado):
Autorrealización: proyecto de vida y la felicidad.
11°
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Conciencia, confianza y valoración de sí mismo.
6° - 7° - 8° - 9° - 10° -11°
|
Autorregulación
10°
|
Ethos para la convivencia
8° - 9°
|
Identidad y sentido de pertenencia
7°
|
Sentido crítico
6° - 7° - 8° - 9° - 10° - 11° |
Capacidad creativa y propositiva
6° - 7° - 8° - 9° - 10° - 11°
|
Juicios y razonamiento moral
6° - 7° - 8° - 9° - 10° - 11°
|
Sentimientos de vínculo y empatía.
7°
|
Actitudes de esfuerzo y disciplina
6° - 7° - 8° - 9° - 10° - 11°
|
Formación ciudadana: conciencia de sus derechos y responsabilidades.
8° - 9°
|
Competencias dialógicas y comunicativas.
6° - 7° - 8° - 9° - 10° - 11°
|
24. Los requisitos en su respectivo orden para que un hecho sea calificado como moral, son:
Motivo
Fin que se persigue
Intención
Pleno conocimiento
Circunstancias dentro de las cuales se obra
Libertad
Voluntad
Medios utilizados
Consecuencia o resultado
|
Libertad
Motivo
Pleno conocimiento
Voluntad
Fin que se persigue
Medios utilizados
Intención
Consecuencia o resultado
Circunstancias dentro de las cuales se obra.
|
Voluntad
Circunstancias dentro de las cuales se obra
Intención
Medios utilizados
Libertad
Motivo
Pleno conocimiento
Fin que se persigue
Consecuencia o resultado
|
25. Las limitaciones de un acto moral, se dan por:
Olvido
Ingratitud
Abuso
Dolor
Trastornos psíquicos
|
Queja
Pesimismo
Negligencia
Negativismo
Trastornos psíquicos
|
Ignorancia
Coacción
Miedo o temor
Concupiscencia o pasión
Trastornos psíquicos
|
26. Las consecuencias de un acto moral, son:
Imputabilidad
Responsabilidad
Mérito
Demérito
Sanción
|
Demérito
Castigo
Cambio
Miedo
Censura
|
Dolor
Demérito
Remordimiento
Resistencia
Más problemas
|
27. Con verde identifica cómo define la justicia Platón; con amarillo cómo divide la justicia San Agustín de Hipona y con azul cómo se dividen los deberes en general:
Legal
Distributiva
Conmutativa
Social
|
Religiosos
Morales
Sociales
Políticos
Familiares
|
Objetivamente
Subjetivamente
Como función
|
28. Con rojo identifica las virtudes aristotélicas intelectuales, con gris las virtudes aristotélicas morales y con violeta las virtudes tomistas teologales y con café las virtudes tomistas cardinales:
Fe
Esperanza
Caridad
|
Arte
Saber
Sabiduría práctica
Sabiduría teórica
Inteligencia
|
Prudencia
Justicia
Templanza
|
Amistad
Mansedumbre
Valentía
Veracidad
Reserva
Liberalidad
Fortaleza
Justicia
Templanza
Prudencia
|
29. Relaciona la columna A con la columna B, (escribe dentro del paréntesis el número correspondiente, relacionando la palabra con su respectiva definición). Identifica la definición que hace falta:
A
|
B
| ||
1
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Ética
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( 16 )
|
Actividad del hombre que se manifiesta en sus comportamientos de pensamiento, sentimiento, palabra o de obra.
|
2
|
Eudemonismo
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( 24 )
|
Aquello a lo que está obligado el hombre por los preceptos morales que establece según su carácter racional, por las normas de la comunidad, por las leyes naturales o positivas, o los preceptos religiosos.
|
3
|
Teleología
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( 10 )
|
Axiología o sistema de valores ordenados jerárquicamente.
|
4
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Deontología
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( 13 )
|
Capacidad de sentido, que implica: oír, tomar decisiones, ejercer liderazgo, trabajo en equipo, democracia.
|
5
|
Virtud
|
( 15 )
|
Conjunto de reglas o normas que orientan la conducta de los seres humanos en relación con los criterios de bien y mal.
|
6
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Utilitarismo
|
( 29 )
|
Concepto fundamental para la vida social del hombre. Regula la vida comunitaria y las relaciones entre los hombres a través de la ética, el derecho y la política.
|
7
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Universalizabilidad
|
( 30 )
|
Consiste en el empeño moral de amar, buscar y servir a la verdad.
|
8
|
Autenticidad
|
( 27 )
|
Designa a la reflexión filosófica sobre los valores.
|
9
|
Hedonismo
|
( 12 )
|
Discernimiento. Criterios internos que le indican si una acción es buena o no.
|
10
|
Fenomenología
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( 9 )
|
El bien y el fin supremo de la vida es el placer, cuya búsqueda se hace a través de la sabiduría y la prudencia. Postula, que el modelo de hombre feliz y bueno es el sabio.
|
11
|
Consciencia
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( 25 )
|
Facultad que tiene el hombre para obrar voluntariamente por reflexión y elección.
|
12
|
Consciencia Moral
|
( 21 )
|
Hace que las cosas buenas lo sean, a lo que tiene naturalmente la voluntad. Está de acuerdo con la naturaleza racional del hombre.
|
13
|
Consciencia Crítica
|
( 8 )
|
Indica la cabal realización de un ser humano por medio de la aceptación plena de su identidad. Coherencia vital entre el sentir, pensar, hablar y actuar. Es saber a dónde mirar, en qué dirección caminar.
|
14
|
Ethos
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( 3 )
|
Llamada ética material. Se asocia al estudio de la acción como acción intencional.
|
15
|
Moral
|
( 4 )
|
Llamada ética formal. Idea de deber. Se refiere a mandatos que son deberes u obligaciones.
|
16
|
Hecho moral
|
( 1 )
|
Llamada filosofía de la moral
|
17
|
Norma moral
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( 20 )
|
Posibilidad de decidirse y, al decidirse, de autodeterminarse. Posibilidad de elección. Disponibilidad de sí mismo. Acto voluntario.
|
18
|
Valores
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( 14 )
|
Persona, raíz y fuente de todos los derechos humanos. Proyecto a realizar. Alguien inédito, irrepetible, único. Soy yo y mis pensamientos, sentimientos y acciones. Casa = persona.
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19
|
Resiliencia
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( 17 )
|
Precepto para obrar apropiadamente. Se acata libre y conscientemente.
|
20
|
Libertad
|
( 11 )
|
Propiedad de reconocerse como sujeto y sus atributos. Conocimiento de sí mismo y de su entorno, de su propia existencia, estado o actos.
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21
|
Bien
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( 18 )
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Realidades con las que estamos tratando constantemente y son en esencia una clase de cualidades que necesitan de un objeto o persona en el cual existir.
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22
|
Mal
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( 26 )
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Relación del amor y del conocimiento humano con el esplendor y la amabilidad del ser. Actitud de apertura global y activa a la inteligencia y a la libertad, respecto del ser y de la bondad.
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23
|
Justicia
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( 2 )
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Se centra en la idea de felicidad (eudaimonia), la cual puede variar: como una vida según la virtud o un modo determinado de vida desde la sabiduría.
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24
|
Deber
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( 19 )
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“Se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas” (Edith Grotberg, 1998)
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25
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Albedrío
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( 23 )
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Se puede promover y defender, también desmentir y violar. Su auténtica raíz y núcleo es la libertad responsable.es imperativo respetar incondicionalmente la integridad.
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26
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Veracidad
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( 28 )
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Se refiere al deber o a la obligatoriedad de ciertos actos. Ej.: se debe hacer el bien. Ésta puerta es útil.
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27
|
Axiología
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( 22 )
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Solo se debe considerar desde la perspectiva del hombre, va en contra de su naturaleza, del orden moral.
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28
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Juicio de valor o de contenido moral
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( 5 )
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Término central en la ética. Llamada excelencia moral. Forma acciones y pasiones. Se define por un modo de ser que elegimos y construimos en un proceso de educación, de acuerdo a una norma o principio. Se divide en dianoética y ética. Característica propia del hombre íntegro.
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29
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Dignidad
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( 7 )
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Usted o yo sólo tenemos un derecho si todo el mundo tiene uno similar.
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30
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Valor de la vida
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( 6 )
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Ética de la felicidad y del bienestar, y se podría alcanzar si los políticos y los ciudadanos son tan ilustrados; que hacen leyes justas en lo social y en lo económico y sostienen sus deseos egoístas al beneficio de la mayoría.
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