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martes, 28 de febrero de 2012

PROYECTO DE VIDA por Sandra Becerra

PROYECTO DE VIDA
Por:
SANDRA PATRICIA BECERRA CASTAÑO

Compartir es vivir
El proyecto de vida, es determinante y exitoso en la medida del compromiso con el que se asume la realización personal, la visión de futuro, la constancia y la disciplina para llevar a cabo el plan de acuerdo a las prioridades con las cuales se dinamiza la cotidianidad: labor, capacitación, relaciones interpersonales, salud, recreación, entre otros.
Por otro lado, las difíciles condiciones de vida, el entorno social, el bajo nivel escolar de los padres y la falta de acompañamiento en las actividades escolares han generado una desmotivación y desorientación en los jóvenes, por tal motivo se hace necesario que sea la escuela quien oriente y  presente diversos puntos de vista al educando para mejorar su calidad de vida.
El proyecto vital desde una mirada sistémica integra la unidad estructural persona-contexto. Por ello, existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el ser humano despliega sus aptitudes y recursos.
Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue. Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.
Para que el ser humano pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal manera que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacción ser humano-mundo.
El otro parámetro utilizado para el proyecto es considerar el Ideal de Vida como "construcción", es decir, el proyecto es algo no dado o recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resulta de la comprensión del sentido que se tiene de la vida, en ir siendo persona en su ser.
Los aspectos en la estructuración de un proyecto de vida y empezar a generarlo son: el reconocimiento de las facultades, virtudes, dones, valores, derechos y deberes; identificación de ser hombre o ser mujer, administración del tiempo libre, toma de decisiones, educación y empleo, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas, sexualidad, vida en pareja, maternidad y paternidad, manejo de la economía personal y familiar.
De modo, que la elaboración del proyecto, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir el proyecto de vida, las personas (estudiantes, docentes, familias, entre otros) podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio. De ahí que se considere en el proyecto de vida unos factores por etapas que permiten sustentar la realidad subjetiva y la proyección presente-futuro del proceso de mejoramiento personal y calidad de vida optimizada, a saber:
Factores por etapas.
  • *     Herencia genética: sexo, color, salud, estatura, peso, apariencia externa, inteligencia. Aceptación. Autoestima.
  • *     Personas: padres y demás familiares, profesores, amigos (as), novios (as), ídolos del cine, de la televisión, del deporte. Su ejemplo, su forma de actuar o de pensar ¿cómo están influyendo o como han influido en?
  • *     Ambientes: ambiente familiar, social, escolar o geográfico. Cómo influyen o han influido en el dinero o la pobreza, la competencia o el individualismo, las apariencias sociales, los patrones sociales y culturales impuestos por los mayores o por los medios de comunicación y la propaganda, un hogar mal o bien constituido.
  • *     Acontecimientos: hechos trascendentales que hayan influido o que estén influyendo en la vida como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermano, una quiebra económica, un accidente, un fracaso escolar, una separación familiar, un cambio de ciudad, barrio o de colegio.
  • *     Experiencias: en el campo familiar, escolar, social, afectivo, sexual, éxitos, fracasos, desilusiones, etc.

Así que, traza tus objetivos de vida para realizar paso a paso tu proyecto de vida, y reconocer, que en realidad existes!!!!

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